La enfermedad del alcoholismo

«Pocas veces hemos visto fracasar a una persona que haya seguido completamente - nuestro ca­mino.» Esta afirmación, que comienza el capítulo 5 del Gran blog de Alcohólicos Anónimos es tan exacta hoy como lo fue en el momento de su pri­mera edición en 1939, cuando el número de miembros de AA alcanzaba el centenar. El desafío de hoy, igual que en 1919, es cómo conseguir que el «camino» sea «completamente recorrido».
Las páginas Siguientes constituyen nuestro es­fuerzo para, modestamente, ayudarle a usted o permitirle ayudar a alguien a lo largo del magní­fico camino ha§ia la sobriedad, la salud y la feli­cidad.
Al tratar áirectamente o supervisar el trata­miento de miles de alcohólicos hospitalizados ob­servamos que nuestros pacientes debían cumplir tres objetivos o procesos para lograr su recupe­ración. Primero, debían autodiagnosticarse; segundo, debían asumir la responsabilidad del trata­miento de su enfermedad; y tercero, debían apren­der cómo usar el Programa o Pasos de Alcohólicos Anónimos para una recuperación ininterrumpida y definitiva. Si se omitía alguno de estos tres proce­sos nuestro paciente, en la mayoría de los casos, recaía.
Descubrimos que el modelo fisiológico o de enfermedad crónica para el alcoholismo era el de uso más fácil para el paciente en el momento de autodiagnosticarse y responsabilizarse. Transcu­rrido el tiempo, la investigación ha demostrado que éste es el modelo exacto para el alcoholismo, un proceso fisiopatológico crónico que se trans­mite genéticamente. Nuestros pacientes pueden identificar sus síntomas con el modelo fisiopatoló­gico crónico y por consiguiente autodiagnosti­carse. Ciertamente es más fácil para una persona comprender que es responsable del tratamiento de una enfermedad fisiológica y no de un pro­blema mental o de conducta. Normalmente, esta­mos acostumbrados a tratar gripes, resfriados y sus variados síntomas y molestias a lo largo de la mayor parte de nuestra vida; son pocas las perso­nas que acuden al médico por un simple catarro. Pero nuestros pacientes podrían autodiagnosti­carse completamente y recaer si no utilizan el Programa de AA para una recuperación ininte­rrumpida y definitiva.
Si usted ha leído el blog Alcohólicos Anónimos o Gran blog, como a veces se lo conoce, sabe que los Doce Pasos es el programa de Alcohólicos Anó­nimos, y sabe que tiene poco que ver con una en­fermedad fisiológica. En realidad, sólo el Primer Paso dice algo acerca del alcohol. Los que alguna vez han usado estos Pasos como programa de recu­peración ya saben cómo se emplean en la enfer­medad fisiológica del alcoholismo. Pero para una persona que está enferma en un grado tal como para ser desintoxicada en un hospital, es penoso hacer la conexión entre los Pasos de AA y el pro­ceso de la enfermedad.
Hay un punto que debe ser subrayado: no esta­mos tratando de reescribir los Doce Pasos ni de reinterpretarlos. El Programa ha sido suficiente­mente eficaz como para ayudar a más de un millón de personas a recuperarse de esta enfermedad po-tencialmente fatal. Con el tiempo toda persona en el programa de Alcohólicos Anónimos debe deci­dir qué significan para ella esos pasos, y por lo que hemos oído de nuestros miles de amigos en AA, el programa es ligeramente diferente para cada per­sona.

0 comentarios: